miércoles, 29 de julio de 2009

ERGONOMIA

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

LUGAR DE TRABAJO
DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO




La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.
La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas.
Tradicionalmente la ergonomía se ocupa de la interacción: hombre / puesto de trabajo, Pensemos en la ergonomía aplicado al sistema: [hombre / puesto de trabajo / ambiente laboral]: trabajar con higiene en el puesto de trabajo, lo cual incluye además del orden y la limpieza, la comodidad.

Antes de iniciar cualquier tarea en su computador, debe asegurarse de mantener una postura adecuada que le permita TRABAJAR CON COMODIDAD.
1. POSTURA
Permanecer sentado en una posición fija durante largos periodos de tiempo puede resultar incómodo. Para reducir al mínimo la probabilidad de incomodidad física o de lesiones, es importante que mantenga una postura adecuada:
Espalda: Mientras permanezca sentado junto a la superficie de trabajo, asegúrese de que la espalda quede apoyada en el respaldo de la silla y en posición vertical o ligeramente inclinada hacia atrás.
Brazos: Los brazos deben quedar en una postura relajada y con movilidad, los codos cerca de los lados del cuerpo y los antebrazos y manos en una postura prácticamente paralela al suelo, para evitar el síndrome del túnel del carpo.
Muñecas: Las muñecas deben estar lo más rectas posible mientras utiliza el teclado o el Mouse: No deben estar dobladas hacia los lados ni más de 10 grados hacia arriba o hacia abajo.
Piernas: Los muslos deben estar en posición horizontal o ligeramente inclinados hacia abajo. La parte inferior de las piernas debe encontrarse prácticamente en ángulo recto respecto de los muslos. Los pies deben quedar apoyados horizontalmente sobre el suelo. Si es necesario, utilice un reposapiés, pero asegúrese antes de utilizarlo de que la altura del asiento sea la adecuada.
Cabeza: debe permanecer en posición vertical o inclinada ligeramente hacia adelante. Evite trabajar con la cabeza o el tronco girados.
En general: Cambie frecuentemente de posición y realice pausas periódicamente, para evitar la fatiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario